280.- ¿Cómo se manifiesta el carácter sacrificial de la Eucaristía?
Se manifiesta en las palabras mismas de la consagración pronunciadas por el sacerdote: «ESTE ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS», «ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS» (1412).

281.- ¿Quién ofrece el sacrificio eucarístico?
Es Cristo mismo quien lo ofrece por el ministerio de los sacerdotes (1410).

282.- ¿Cuál es la ofrenda del sacrificio eucarístico?
Es Cristo mismo el que se ofrece bajo las especies de pan y de vino (1410).

283.- ¿Qué es la comunión sacramental?
Es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros, bajo las especies de pan y de vino (1382).

284.- ¿Cuáles son las condiciones para comulgar?
Hallarse en estado de gracia y guardar el ayuno prescrito (1387, 1415).

285.- ¿Cuáles son los efectos de la comunión?
Los efectos de la comunión son: acrecentar la unión con Cristo y con la Iglesia, perdonar los pecados veniales y preservar de pecados mortales (1416).

286.- ¿Cuándo hay que recibir la sagrada Eucaristía?
Hay que recibirla al menos una vez al año, si es posible, en tiempo pascual (1389).

287.- ¿Qué recomienda la Iglesia sobre la comunión sacramental?
Recomienda recibir la sagrada comunión siempre que vayamos a misa (1417).

288.- ¿Hemos de visitar a Cristo Eucaristía?
Sí, para manifestarle nuestra gratitud, nuestro amor y nuestra adoración (1418) .



289.- ¿Cuáles son los sacramentos de curación?
Son los sacramentos de la penitencia y de la unción de los enfermos (1421).

290.- ¿Para qué sirven los sacramentos de curación?
Sirven para continuar en la Iglesia la obra de curación y de salvación de Cristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos (1421).

291.- ¿Cuándo instituyó Cristo el sacramento de la penitencia?
Lo instituyó la tarde de Pascua, cuando dijo a sus apóstoles: «A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (1485).

292.- ¿Qué es el sacramento de la penitencia?
Es el sacramento que concede el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, reconciliando al pecador con Dios y con la Iglesia (1486).

293.- ¿De qué actos se compone el sacramento de la penitencia?
Se compone de tres actos del penitente, a saber, la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción y, además, de la absolución del sacerdote (1491).

294.- ¿Qué es la contrición?
Es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar (1451).

295.- ¿Cuántos tipos de contrición existen?
Existen dos tipos: perfecta e imperfecta, llamada atracción (1492).

296.- ¿Qué es la contrición perfecta?
Es el arrepentimiento que brota del amor a Dios sobre todas las cosas y se llama contrición de caridad (1492).

297.- ¿Qué es la contrición imperfecta?
Es el arrepentimiento que brota de considerar la fealdad del pecado o el temor a la condenación eterna (1453).

298.- ¿Cuándo es necesario recibir el sacramento de la penitencia?
Es necesario cuando se han cometido pecados graves, para volver a la comunión con Dios (1457).

299.- ¿Qué pecados deben confesarse?
Deben confesarse todos los pecados mortales, no confesados todavía, que se recuerdan tras un buen examen de conciencia (1493).

300.- ¿Es necesario confesar los pecados veniales?
No es necesario, pero es muy recomendado por la Iglesia para ayudar a formar la conciencia y progresar en la vida espiritual (1458) .

301.- ¿Qué es la satisfacción o penitencia?
Son los actos que el confesor impone al penitente para reparar el daño causado por el pecado y restablecer los hábitos cristianos (1494).

302.- ¿Quién puede absolver los pecados?
Puede absolverlos todo sacerdote que haya recibido de la Iglesia esa facultad (1495).

303.- ¿Cuáles son los efectos espirituales del sacramento de la penitencia?
Son: la reconciliación con Dios y con la Iglesia, la paz y serenidad de conciencia, el acrecentamiento de las fuerzas espirituales y la remisión de las penas temporales y de la pena eterna (1946).

304.- ¿Cuál es el medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia?
Es la confesión individual e íntegra de los pecados graves, seguida de la absolución (1497).

305.- ¿Qué cosa está relacionada con el sacramento de la penitencia?
Está relacionada la doctrina y práctica de las indulgencias (1471).

306.- ¿Qué son las indulgencias?
Son la remisión de las penas temporales por los pecados, que un cristiano consigue para sí o para otro, por mediación de la Iglesia (1471).

307.- ¿En qué texto bíblico se funda la unción de los enfermos?
Se funda en la carta del apóstol Santiago: «¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor» (St 5, 14) (1526).

308.- ¿Qué es la unción de los enfermos?
Es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano atribulado por la enfermedad o la vejez (1511, 1527).

309.- ¿Cuándo se ha de recibir la unción de los enfermos?
Cuando el fiel comienza a encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o vejez (1527).

310.- ¿Puede recibirse varias veces la unción de los enfermos?
Puede recibirse cuando un cristiano cae gravemente enfermo, y también, cuando después de haberla recibido, la enfermedad se agrava (1529).

311.- ¿En qué consiste el rito de la unción de los enfermos?
Consiste en ungir con óleo bendecido la frente y las manos del enfermo, y en la oración correspondiente (1531).

312.- ¿Quién puede administrar la unción de los enfermos?
Sólo el sacerdote puede administrar la unción de los enfermos (1530).

313.- ¿Cuáles son los efectos del sacramento de la unción de los enfermos?
La unión del enfermo a la Pasión de Cristo, el consuelo y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos el perdón de los pecados, si no ha podido confesarse, el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual y la preparación para la muerte (1532).


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